EE.UU. "no logrará" doblegar a Irán con las sanciones: Rohaní, presidente iraní
Aunque reconoció que las medidas afectarán a la vida de los iraníes y al crecimiento económico del país.
Estados Unidos "no logrará" doblegar a la República Islámica de Irán con las sanciones, afirmó este martes el presidente iraní, Hasan Rohaní, en un discurso ante el Parlamento en el que concedió.
Sin embargo, reconoció que las medidas afectarán a la vida de los iraníes y al crecimiento económico del país.
"El propósito principal de EE.UU. con estas conspiraciones, sanciones y presiones que están en contra de las regulaciones internacionales y pesan directamente sobre la gran nación de Irán, la gente de la región y las empresas comerciales y económicas del mundo, es poner de rodillas al poderoso sistema de la República Islámica de Irán", subrayó Rohaní, según informó la web de la presidencia.
En ese discurso con motivo de la presentación del proyecto de ley del Presupuesto General de la Nación, Rohaní remarcó que "EE.UU. no logrará su objetivo" e Irán resistirá ante esas "conspiraciones" estadounidenses..
EE.UU. se retiró el pasado mes de mayo del acuerdo nuclear logrado en 2015 entre Irán y las seis grandes potencias mundiales e impuso nuevas sanciones contra Irán.
El presupuesto presentado por Rohaní para el próximo año iraní que comienza el 21 de marzo de 2019, tiene un valor de 4.070 trillones de riales, cifra que al cambio oficial equivale a unos 40 billones de dólares estadounidenses.
En el presupuesto, Rohaní considerando la inflación del país ha calculado el suministro de los bienes básicos de importación al cambio oficial de 42 mil riales y un aumento salarial de 20 por ciento.
Según los datos publicados por la agencia semioficial Tasnim, el presupuesto planteado para el Ministerio de Defensa para el próximo año iraní con un 50 por ciento de reducción, ronda aproximadamente unos 36 billones de riales, a cambio oficial equivalente a unos 360 millones de dólares estadounidenses.
Según la ley de la República Islámica de Irán, los diputados tienen hasta 30 días para revisar y aprobar el presupuesto presentado por el Gobierno y tras su aprobación debe de ser enviado al Consejo de Guardianes para ser revisado y aprobado; después de ese proceso será notificado al presidente del país por el presidente del Parlamento.
EFE